miércoles, 1 de octubre de 2008

RECICLAJE. MEDIO AMBIENTE

Sabias que la biodegradación de un par de medias de lana dura 1 año o una prenda de algodón va de 1 a 5 meses, o que incluso tu hermoso zapato con tacón de madera tarda en biodegradarse entre 3 y 5 años…

Por esto es tan importante darles diferentes salidas a la ropa que ya no utilizas.
Ahora que tan cotidiano es escuchar sobre el calentamiento global, puedes ayudar al planeta y a todos los que lo habitamos aprendiendo a usar y reciclar la ropa.

Según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente, más de 300.000 toneladas de ropa usada acaban cada año en la basura o en los contenedores de reciclado. Una cifra que ya representa el 4 por ciento del total de los desechos que tienen origen doméstico.

Nuestra ropa habitual está hecha de cuatro tipos de materiales básicos: el algodón, la lana, la seda y las fibras sintéticas. En estos momentos, incluso la fabricación de la ropa hecha de fibras naturales comporta procesos que pueden perjudicar el medio ambiente: tintes, recubrimientos, blanqueo, mercerización, etc. Con el fin de dar una mayor vistosidad o apariencia a la ropa, las fibras se tratan con toda clase de procesos químicos, muchos de los cuales utilizan sustancias tóxicas para el medio ambiente.

El algodón se obtiene del cultivo de una planta que precisa muchos fertilizantes, pesticidas y agua. Una de las causas de la desertización de la cuenca del mar de Aral en Rusia han sido las grandes plantaciones de algodón que se cultivan en toda su área de influencia.
La seda se obtiene del capullo de ciertas orugas y la lana de las ovejas.
Las prácticas agrícolas y ganaderas para obtener estas materias primas han de realizarse con modelos de economía sostenible para que respeten el medio ambiente.

pagina relacionada con el tema:
http://www.andromines.net/seccion/Ropa_Amiga-7.html


0 comentarios: